Batalla

Batalla es el enfrentamiento entre dos o más ejércitos enemigos en una zona geográfica concreta. (Ejemplos: Batalla de Cannas realizada en un valle y Batalla del Atlántico Norte realizada en un extenso océano).

La duración de una batalla puede ser de unas pocas horas como la citada batalla de Cannas o desarrollarse durante un período que puede superar todo un año, caso de la segunda batalla citada arriba.

Relacionados con una batalla se emplean básicamente los términos:

  • Estrategia. Define el objetivo a alcanzar con el desenlace de la batalla.
  • Táctica. Define los movimientos previstos a realizar durante la batalla y los medios a emplear en la misma.
  • Operación. Describe el desarrollo de la batalla.

Cuando se describe una batalla se deben tener en cuenta especialmentos estos extremos:

  1. Antecedentes.
  2. Geografía en la que se desarrolló la batalla.
  3. Estrategia de los mandos de los contendientes.
  4. Táctica de los mandos de los contendientes.
  5. Operativo o desarrollo de la batalla.
  6. Balance de resultados de la batalla.
  7. Bibliografía.

Para que una acción de guerra sea calificada como batalla debe tratarse del enfrentamiento de dos o más ejércitos, dotados de todos los principales elementos de los que en esa época se dispone, (infantería y caballería en la antiguedad; infantería, caballería y artillería en épocas posteriores; infantería, artillería, carros blindados, aviación armada, medios de comunicación, servicios sanitarios, en la actualidad).

En las batallas pueden llegar a ser empleados cientos de miles de combatientes. (Así, en la Batalla de Iwo Jima, para la toma de un islote de 20 kilómetros cuadrados, Estados Unidos hizo participar 250.000 hombres).

Se considera que se ha ganado una batalla cuando el oponente se ha rendido, dispersado, ha sido obligado a retirarse, o se le ha dejado militarmente inútil para acciones posteriores.

Pueden ocurrir enfrentamientos previos a una batalla como:

  • Escaramuza – una lucha a pequeña escala que involucra a un número relativamente pequeño de combatientes; habitualmente sin un objetivo, simplemente dos grupos que se enfrentan cuando entran en contacto.
  • Refriega – una escaramuza que incluye el uso de armas de fuego, habitualmente de poco calibre, de manera intensa.

Fuente: Wikipedia