Boliviano se considera indígena y a la vez mestizo

El Gobierno propone debatir pero omitió la opción “mestizo”, el censo plantea identificarse con 55 etnias. Relevamiento de cinco encuestas y estudios sobre el tema. Los resultados de las encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que hay un alto porcentaje de gente que se define como “mestiza”.

Cinco encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que las personas encuestadas se definen como mestizas y éstas mismas se consideran parte de algún pueblo indígena.

En la boleta que se utilizará para el censo del siguiente año no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística solamente pidió a la población responder a la pregunta: “¿se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos indígenas u originarios?”.

No obstante, encuestas realizadas entre 2006 y 2009 dan cuenta de que la mayoría de la gente se considera “mestiza”, pero eso no impidió que también se identifique como perteneciente a alguna etnia o pueblo originario.

Identidades étnicas de Bolivia

Según la encuesta “Causas de la conflictividad en Bolivia”, patrocinada por la Fundación Boliviana para la Democracia Partidaria (fBDM) en 2009, un 70,1% de los bolivianos se considera “mestizo o cholo” mientras que un 19,9% se define como indígena originario y un 5,1% como blanco. Estos resultados coinciden en gran medida con los estudios “Auditoría de la democracia”, “Diversidad cultural hoy” y la encuesta sobre identidad del PNUD de las Naciones Unidas.

Una comparación de estas cuatro encuestas da cuenta de que una población mayoritaria se define como mestiza.

Fuente: eju.tv