Cábala

Cábala (también qábbalah < hebreo kabbalah ['tradición']) Una de las principales corrientes del mis­ticismo judío. Orígenes

El árbol de la vida. Cada círculo representa una de las diez sefirothAunque la Cábala propiamente dicha surge hacia fines del siglo XII, lo cierto es que sus orígenes pueden remontarse hasta el incipiente judaísmo de la diáspora helenística (circa siglo I adC) e incluso más allá.

Y tanto es así que, según la leyenda, la Cábala no sería sino un saber de carácter esotérico que Yahvéh habría revelado a Moisés en el Monte Sinaí al tiempo que le hacía entrega de las Tablas de la Ley (circa siglo XIII adC).

Una de las fuentes más importantes de la Cábala es el Zóhar o Libro del Esplendor. La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad oculta o Infinito [En-Soph], surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada [Ain], identificada con una esfera o región [sefirá] que recibe el nombre de ‘Kéter’ [Corona].

A partir de esta Corona Suprema de Dios emanan otras nueve esferas [sefiroth]. Estas diez esferas con­stituyen los distintos.

Fuente: Wikipedia