Cartografía

La cartografía es la ciencia que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo este es el problema de la cuadratura del círculo.

El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial a esta figura se le denomina geoide.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos se ocupa, también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Estas representaciones actualmente se están realizando con programas de informática llamados SIG, en los que se puede georreferenciar desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera como puede ser sus edificios, calles, plazas, puentes, juridiscciones, etc.

Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la “República de las Provincias Unidas de los Países Bajos”, determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Amsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Inglaterra, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.

La Ciudad de Buenos Aires es una precursora de este tipo de herramienta de información geográfica, contando actualmente con un sitio de dominio público en donde se brinda dicho programa en una forma simplificada para realizar consultas desde un ordenador personal.

La Mapoteca Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, pionera en su género en América Latina, nos muestra una magnífica colección de los más representativos mapas históricos del Perú y de América del Sur, incluso muchas de las imágenes pueden ser vistas a gran resolución a través de un visualizador sencillo de utilizar.

Fuente: Wikipedia