Catástrofe maltusiana

Una catástrofe maltusiana es un regreso a una economía basada en subsistencia que ocurre cuando la producción agrícola no puede sostener al aumento en población.

La teoría maltusiana

En el año 1798, Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de población. En éste, pronosticó que la población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida.

Explicó que la población aumenta a una velocidad geométrica, mientras que el suministro de comida sólo puede aumentar a una velocidad aritmética.

Cuando no haya suficiente comida para la población, Malthus predijo una catástrofe maltusiana. Malthus teorizó que esta catástrofe sólo se podría evitar con contracepción, aborto y métodos parecidos.

La no-ocurrencia de la catástrofe

El aumento mundial de población ha sido, por el momento, geométrico, tal como Malthus pronosticó. La catástrofe no ha ocurrido porque el suministro de comida ha aumentado de manera más o menos geométrica.

Esto ha ocurrido porque nuevos avances en tecnología agrícola, en particular la revolución verde del fin del siglo XX, han aumentado la eficacia de las tierras que se usan para agricultura.

También, la contracepción y el aborto han sido más populares, las mujeres han tenido más educación y el tamaño de los centros urbanos ha ampliado desde la época de Malthus.

La ONU ha pronosticado que la población mundial disminuirá por su propia cuenta a fines del siglo XXI, y la catástrofe será evitada.

Fuente: Wikipedia