Chagatai

Chagatai, o Chagatai Kan (también escrito Chagatay, Djagatai, Chaghadai o Tschagatai), (muerto en 1241), segundo hijo de Gengis Kan.

Ayudó a su padre en la consecución de la conquista de gran parte de Asia. En el reparto de los territorios sometidos le correspodió el uluss que englobaba el Asia Central, con los territorios entre el Amu-Daria y el Sir-Daria (la denominada Transoxiana) y los territorios del Turquestán hasta los montes Altai, con capital en Almarikh, cerca de la actual Kuldja (I-ning), en el Sinkiang occidental.

Si bien gobernaba sus territorios, actuaba siempre sumiso a la dignidad del Gran Kan, ya fuese en la figura de su padre, o en la de su sucesor, su hermano Ugedei.

A su muerte, en el año 1241, el territorio que controlaba, denominado Uluss o Kanato de Chagatai, pasó a manos de su pariente Kaidu, quien combatió contra el Gran Kan Kubilai debido al giro hacia la cultura china que promovió Kubilai, en lugar de conservar las tradiciones mongolas. A la muerte de Kaidu, el uluss volvió a pasar a manos de sus descendientes.

Entre 1334 y 1344, severos desórdenes en el kanato llevaron a la división en dos regiones separadas: el Kanato Chagahaida del Este, y el Ulus Chaghadai.

En el año 1369, Tamerlán conquistó el Kanato de Chagatai en un intento de reconstruir el Imperio Mongol.

Fuente: Wikipedia