Cibercultura

La cultura usual referida a lo simbólico -valores/creencias- Estructural y los otros aspectos -usos/artefactos- Funcional, aprendidos, en las sociedades humanas racionalizadas : organizadas e industrializadas, tiene ahora una nueva dimensión para estas parejas de conceptos, como nuevas formas de trabajo y nuevos medios de producción, que es un planteamiento funcional y reconocido y anunciado desde el inicio, desde los 70′ con los modelos sistémicos complejos por computadora y con el advenimiento de los ordenadores o PC (Personal Computer) y su popularización como herramienta personal e industrial e igual posterior uso virtual en el ciberespacio, con una nueva visión, 1978 con los BBSs (Bulletin Board System), ya con planteamiento estructural, y siguió en los 90′ su expansión en los hogares de las gentes como un nuevo humanismo.

Pedro Ortega Campos y Luís Joyanes Aguilar en la UPSAM , León XIII, y ahora Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz en la Universidad Javeriana , son algunos representantes de su estudio.

Son científicos sociales de una impresionante reflexión sobre la Cibercultura (como adaptación triunfalista y exitosa de la palabra cibernética, etimológicamente: arte del navegante). Aquí puede leerse en WIKIBOOKS un trabajo de Jaime Alejandro sobre el tema y en Internet ‘ realidad o invención’ de un mito, de Ricard Faura i Homedes de la Universidad de Barcelona, con un punto de vista de antropología cultural.

Libro “Cybercultura” por Pierre Lévy. El término de cultura ha sido enriquecido por la innovación de los ordenadores (computadoras) y tiene estas propiedades, es ‘al instante’ -difusión del documento en tiempo real, incluidas las citaciones bibliográficas-, virtual -Internet- y universal -global-, desarrollando instrumentalmente la sociedad de la información en dos aspectos, como aldea global y con técnicas totalmente diferentes en información + documentación sobre las ‘relaciones de difusión’ de las innovaciones producidas en la comunidad científica y a nivel de ‘medios de producción’ con nuevas formas de trabajo y, con el nuevo prefijo ‘ciber-‘, ha entrado en el pensamiento y el discurso del componente humanístico.

Una nueva ocasión para crear una cultura basada en la comunidad y alrededor de las máquinas, donde realmente y de forma virtual las personas interactuaban con ‘charlas’, no junto a la lumbre, sino alrededor de los ordenadores. Datación de la fecha para los antropólogos culturales: 1978. Hasta ahora ha transcurrido una generación, equivalente a 5 generaciones en el calendario del proceso tecnológico.

La tecnología tiene una enorme capacidad de reproducción y es motor de cambios sociales, ha sobrepasado en corto tiempo sus aplicaciones informáticas por otra propiedad suya, el efecto multiplicador ‘a mayor utilidad más corto el periodo de desarrollo -generaciones más cortas- y éste es mucho mayor’ porque los avances tecnológicos son acumulativos y exponenciales y los periodos de obsolescencia son más cortos.

Ahora en tan solo una ‘generación corta’ ha creado productos culturales libres con un método insólito, por decir algo increíble: las Enciclopedias en línea, creadas por la misma comunidad de usuarios, y las Bibliotecas en línea, basadas en inmensas recopilaciones y están además los otros items: Música, Arte, Turismo y otros productos del entretenimiento de la cultura popular.

El discurso del pensamiento social ha observado estos fenómenos, que por su rapidez eran posible ser estudiados en ciclos completos, sin tener que esperar un siglo para ver que pasaba, y se ha parado en considerar los efectos sobre los humanos y sus interrelaciones con los nuevos hechos, en procesos de innovación y difusión del cambio social en multitud de eventos similares en la historia de la ciencia y de los descubrimientos.

Esta vez también ha filosofado sobre un nuevo humanismo : los seres humanos tienen mas posibilidades en su desarrollo espiritual, la nueva calidad de vida debe alcanzar a más personas, las gentes deben proteger mas aún su intimidad, nuevas formas de explotación pueden surgir, falsas culturas se pueden globalizar fácilmente, la ciencia tiene más vías de difusión como cultura, etc.

Estas respuestas-preguntas son algunas que están emergiendo para incorporarse a la definición de cibercultura, como nueva reflexión de las influencias de la tecnología desde el humanismo y como un hecho cultural de efecto multiplicador, con un paralelo incremento de la microelectronica, que no cesa.

Y una última reconsideración en la historia de la ciencia, para los modelos sistémicos complejos por computadora sobre el medio ambiente, y solo como un referente : ‘la producción que reclama el salto en la calidad de vida implica más consumo de materias que deben ser reemplazadas, si se quiere mantener el proceso’, G. Tyler Miller , St. Andrews Presvyterian College, en ‘Living in the Environment’, en las mismas épocas de los 70′, se estaba trabajando en el desarrollo de un modelo global por computadora para el desarrollo sustentable y en el desarrollo de una red de redes con el nacimiento de la cibercultura y otros muchos proyectos en la línea del tiempo.

Fuente: Wikipedia