Ciencia social

Ciencia social es una denominación genérica que se refiere al carácter y cualidad de pertenecer a un grupo llamado Ciencias sociales, como es la Sociología. Para ser una CS es preciso que se refiera directamente a una acción humana, que implica una interacción social, que ésta sea relevante dentro del grupo social o hábitat, porque puede ser modificado, además la acción debe tener siempre capacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o vosotros y que puede afectarnos a todos.

Eventualmente como hecho social está sujeto a reglas y normas. Perspectiva de sociología es su signo distintivo para la sociología.

Hay Ciencias sociales que lo cumplen y tienen diferentes nombres, porque el énfasis de su acción es diferente en algunos aspectos y consecuentemente se aplican a hechos sociales diferentes.

Pero si se tienen en cuenta que las variadas aplicaciones o disciplinas trabajan juntas, como Científicos sociales, según el tema y los aspectos que se expliquen y con una definición meta social o concepto de social en las ciencias sociales o Teoría social y también para todas ellas, la Metodología de la investigación para conseguir explicaciones válidas, prácticamente para el mismo mundo real (sociedad civil). ‘Toda conducta si interactúa con otros humanos es social’.

La expresión escrita, como pluralidad y generalidad, para el contenido del concepto de ‘ciencia social’, está en las temáticas de las enciclopedias de alta divulgación y un ejemplo en castellano es el Diccionario crítico de Ciencias Sociales de la UCM en Internet.

La novedad es que no remite a otras ciencias los conceptos que no tengan una rigurosa perspectiva académica de sociología, lo cual es algo frustrante, sino que los incorpora directamente al léxico por extravagante que sea. Es obvio que el científico social sabe hacer la diferencia.

Un análisis desde la filosofía de la ciencia social en el ‘Diccionario Crítico de Ciencias Sociales’ en ‘Realismo social. También en la ‘Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas’: ‘Legitimación filosófica del discurso sociológico’ y ‘¿Para qué la ciencia social? ¿Para quién escribimos?’ en NOMADAS 8 y 11.

Fuente: Wikipedia