Clase media

Definición

La clase media definida con un punto de vista de grupo sociológico en una sociedad americana y capitalista está en Mills y en Wright y en la sociología alemana con Weber y otros con el concepto de status como un criterio de prestigio y un estilo común de vida, dando más importancia al poder que al conflicto, así mismo a la posición profesional en el mercado de trabajo, que a los medios de producción.

Una definición de clase media weberiana recibiría un nivel de renta y riquezas mayor que la media, que junto con la educación superior establecería un estilo de vida propio y detentaría un puesto de poder y prestigio en la sociedad y siendo finalmente un grupo social diferenciado.

Los elementos de la clase son pues -renta, educación, ocupación- o también -riqueza, poder, prestigio- y tiene todas estas variadas categorías para ser analizada como grupo o clase social.

Los estudiosos como Marx y Weber establecieron bases para sus definiciones y análisis. La clase media no existía para Marx como medios de producción y si existía para Weber y Mills como sociedad capitalista.

Dos listas de cuestiones: descriptivas y básicas, desarrollan más el contenido de clase media para un análisis de su significado e influencias en la sociedad:

Enfoque simbólico.

  • Status: Seguridad. Tradición. Conservador.
  • Cultura: Clásica en su mundo artístico y de entretenimiento.
  • Hábitat: Suburbano y en barrios exclusivos para la media alta..
  • Movilidad: Horizontal desde clase media baja y vertical desde clase media alta.
  • Denominaciones: Cuello blanco, Pequeña burguesía. Técnicos de servicios.
  • Ética: Puritana.

Enfoque funcionalista.

  • Renta: Varias veces la renta nedia.
  • Educación: Universitaria.
  • Ocupación: Profesional y pequeños negocios.
  • Riqueza: Moderada a grande.
  • Poder: Importante número.
  • Prestigio: Grande.

Análisis

Puede analizarse el grupo por los individuos con una perspectiva sociológica de interaccionismo simbólico o funcionalista. No hay un enfoque de conflicto entre clases, pues la oposición entre dos clases únicas se ha resuelto dividiendo la clase media en dos grupos : pequeña burguesía y gestores, por el principio de que hay una contradictoria localización de individuos que están en dos clases al mismo tiempo y en una permeable ascensión vertical por la igualdad de oportunidades.

Es clase bisagra entre los provenientes de la clase trabajadora obrera, que fabrican lo que la sociedad necesita y aspira a la migración hacia la clase media, y la clase alta, que es la elite en el poder, que dicta las normas, que en cierta forma aplica o gestiona la clase media.

Hay un interesante y actualizado trabajo en AARP Bulletin – Marzo 2005 para una definición socioeconómica de CM a nivel Nacional en USA, por grupos de edad :

Rentas $ < 25.000 25.000 - 50.000 50.000 - 75.000 > 75.000

Grupo de edad % 18 – 39

26 30 21 23

Grupo de edad % 40 – 54

18 25 21 36

Grupo de edad % > 55

42 27 14 17

Este cuadro indica en cuatro tramos o intervalos de rentas la pertenencia a la clase media baja y alta para tres grupos de edades. Las rentas son muy sensibles a las edades, por ejemplo, para el grupo de edad 40 – 54 los % de la población son 30 – 21 25 – 21 27 – 14.

Es un numeroso grupo, el mayor, que sustenta el concepto de economía capitalista y con alto grado de profesionalidad o prestigio social y constituyendo un nuevo proletariado influyente o poder social (Mallet), incorporándose como la nueva y numerosa clase trabajadora, de (Marx), que poseería los medios de producción, que ahora forman parte de la modernidad en la forma de información digital.

Las propiedades más interesantes a analizar son sobre su comportamiento y valores, manifestados en su acción social y con relación a su significación y aportación al sistema social, relacionados con el prestigio y el poder.

También se establece que es un grupo formado por el mercado laboral tecnocrático, que queda patente en las nuevas definiciones de puestos de trabajo de nivel muy cualificado. Inequívocamente su aportación es esencial como artífices del funcionamiento operacional del sistema social y su supervivencia. La percepción de la clase media por las otras dos clases es de reconocimiento de su rol en la sociedad.

La estratificación social se diluye cuando aumenta la clase media (Fraga) y (Robles Piquer). La estratificación sitúa a las clases en la estructura social y se desarrollan en el sistema social de forma multidisciplinar, porque es económico y cultural más prestigio y poder.

La clase social se refiere a individuos y la estratificación se refiere a grupos. Por tanto en la clase social se fija el estatus social, que corresponde a la distribución de riqueza, poder y movilidad de los individuos.

La descripción magistral de las clases está primera en la novela picaresca y después en la novela realista en el realismo literario y en el naturalismo del periodo decimonónico europeo y también en la literatura latina actual (Vargas Llosa) para la vieja y nueva clase.

Así mismo en el cine latino mexicano. Un ensayo filosófico de las clases sociales en José Vericat, Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Una definición que refleja una época (1947) en Carlos Robles Piquer.

El puesto de las clases medias está en el rango de clases de Gilbert y Kahl: Infra clase, Infra trabajo, Trabajadores manuales, Media baja, Media alta, Clase alta capitalista o elite en el poder.

Fuente: Wikipedia