Clase social

Temas TOP
- Lado femenino
- Historia de Camerún
- Conducta
- Efecto acelerador
- Indígenas: los salvadoreños invisibles
- Historia de Italia
- Que es la circuncisión del corazón

Clase social, que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social.

Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización estamentaria donde cada persona esta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

Si bien el concepto fue enunciado por Karl Marx como la distribución dentro de una sociedad capitalista del capital y el trabajo. Posteriormente Max Weber, además de los factores económicos le agrega otros que serian los siguientes.

  • relación económica con el mercado
  • elementos de estatus como el prestigio y el honor
  • además, de factores asociados con la afiliación política.

Con ello elementos básicos de una sociedad como son la distribución del poder, el prestigio y lo económico conforman las variables que crean un entramada de clases.

Fuente: Wikipedia

Regresar