Clero

Nombre que engloba de forma general a todos aquellas personas que han sido ordenadas en el servicio religioso.

El termino deriva de la palabra griega ?????? (fortuna, o metafóricamente, herencia).

Dependiendo de la religión, el clero generalmente se dedica a los diversos aspectos del ritual religioso, la enseñanza o la evangelización. A menudo se ocupan de los grandes acontecimientos de la vida como los nacimientos, la circuncisión, la confirmación, el matrimonio, o la muerte.

El clero de la mayor parte de religiones trabaja dentro y fuera de los lugares de culto, y se les puede encontrar realizando su gran labor en hospitales, escuelas, misiones, e incluso hasta en el ejército.

Hay una diferencia importante entre el clero y los teólogos. Los primeros se ocupan de las tareas del día a día, mientras que los teólogos son los estudiosos de la religión y la teología y no son necesariamente clérigos.

El clero está protegido por leyes especiales en muchos países y en muchos casos están financiados (o co-financiados) por la nación en la que trabajan, aunque generalmente sus recursos provienen en su mayoría de las donaciones de sus fieles.

En la Cristiandad el clero incluye religiosos de diverso tipo, desde el cura de una pequeña diócesis, al monje de abadía, a las monjas de clausura o a la alta jerarquía de la iglesia de Roma.

El clero compartía antaño con la nobleza su condición de estamento privilegiado y era reconocido, teórica y tradicionalmente, como el primero en rango y honor.

Fuente: Wikipedia