Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc.

Por lo general una comunidad se crea una identidad común, en base a diferenciarse de otros grupos o comunidades (generalmente signos o acciones), que es compartido y elaborado entre sus integrantes y socializado.

Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común como puede ser el bien común. Aun cuando se señalo anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especifico.

Tipos de comunidades

Robert Redfield escribió la ‘Pequeña Comunidad’, que es un clásico de la etnología en la cual establece probablemente un modelo cuando nos referimos a un pueblo.

Otros como Warner, Lunt, Homans, Smelser están en la misma tradición para describir ciudades típicas medias en el noreste de Estados Unidos.

Hay muchos otros usos del termino: políticos, religiosos, económicos, sociológicos (-> Ferdinand Tönnies) etc. Lugares como cárceles, campamentos, cuarteles tambien son comunidades desde una perspectiva sociológica en su descripción y análisis

En los siguientes tipos de asentamientos humanos como una misión jesuita o franciscana o religiosa, un kibbutz, y una comuna y otros semejantes son el producto de la asociación y formación de grupos de personas con valores, propósitos comunes y gran cohesión social, generalmente subsistiendo por la agricultura, la artesanía o prestaciones, dentro de una óptica de gran familia gobernada por los integrantes de mayor experiencia y evolución.

Debe haber necesariamente una estructura de dependencia entre unos y otros asociados. Esto además reforzara el sentimiento de pertenencia al grupo y alto grado de autosuficiencia.

Comunidad y utopía

Las utopías suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociación voluntaria cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas ‘comunidad’ y ‘utopía’, pero no necesariamente ambos términos están unidos.

Por ejemplo una ‘comuna’ es una comunidad y una utopía, el libro de Tomás Moro Utopía es una utopía y una ‘misión’ es una comunidad.

La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autarquico.

Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria.

El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático.

Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor numero de recursos a la actividad principal y el numero de personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.

Ejemplos de comunidades utópicas o comunas fueron las creadas por socialistas utopicas como Charles Fourier, Robert Owen, Ettiene Cabet y otros en EE.UU. durante el siglo XIX.

Finalmente, que sentido tiene crear comunidades si tienen tantas restricciones, aunque parezcan sitios muy agradables de vivir, idealizados por el cine ‘Que bello es vivir ‘y la literatura ‘Peñas arriba de Pereda’.

Actualmente este tipo de asentamientos, tan especializados, no son comunes en el esquema de muchos pueblos en el entorno de una ciudad grande, especializada, que administra el conjunto y provee de servicios estatales y que es el área metropolitana.

El concepto mismo de comunidad esta claro que tiene otra definición con mas connotaciones: gran cantidad de servicios en modelos reducidos, biblioteca, periódico, TV, centro comercial, clínica y otro tipo de producción principal como turismo, educación, parques tecnológicos, pero también con grupos o comisiones ciudadanas y planes municipales bien desarrollados.

Fuente: Wikipedia