Comunidades de práctica

Comunidades de práctica (C.P.); son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, a través de compartir aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

La especialización la da el objeto de estudio, mientras que el proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión.

El término fue estudiado por Etienne Wenger (2001), Pablo Peña (2001) y Antoni Garrido (2003). Observando el conocimiento que se difunde desde una comunidad científica y buscando potenciar este hecho a nivel corporativo como una institucionalización de la vieja ‘tormenta de ideas’, se recrean las C.P.

En una C.P. es el mismo grupo quien establece los objetivos de aprendizaje y estos a su vez son seleccionados en el contexto de la ‘practica del trabajo en la corporacion’.

Una C.P., vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Eventualmente, la propia identidad del grupo se refuerza al reforzar el aprendizaje como un proceso de ‘participación’ y ‘liderazgo’ compartido.

Esta gestión del conocimiento, a su vez, pueden ser presencial o virtual (Cibercultura); pero siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.

No es una comunidad científica, como tal, ya que su objetivo no es la ciencia y su planteamiento es la experiencia de la práctica. Esta práctica puede ser, por ejemplo: la tecnología de un producto, la administración de cada día o un objetivo corporativo asignado por el grupo y conducido a su éxito por el líder.

Los grupos de trabajo son el concepto primario para fundar una CP, que debe ser un grupo social especializado en la práctica y fuertemente participativo.

Fuente: Wikipedia