Comunitarismo

El comunitarismo como filosofía aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del liberalismo y el capitalismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil.

No es necesariamente hostil al liberalismo en la acepción actual que se tiene del término en los Estados Unidos, pero sin embargo centra su interés en las comunidades y sociedades y no en el individuo. Los comunitaristas creen que a la comunidad no se le da la suficiente importancia en las teorías liberales de la justicia.

La cuestión sobre qué es prioritario (el individuo o la comunidad) o es esencial para analizar la mayor parte de los problemas éticos de nuestro tiempo: sistema sanitario, aborto, multiculturalismo, libertad de expresión, etcétera. Fundamentalmente se utiliza el término en dos sentidos:

1) El comunitarismo filosófico considera que el liberalismo clásico es ontológicamente y epistemológicamente incoherente, y se enfrenta al mismo en dos terrenos.

A diferencia del liberalismo clásico, que construye a las comunidades como originadas por actos voluntarios de individuos anteriores a las mismas, remarca el papel de la comunidad en la tarea de definir y formar a los individuos

2) El comunitarismo ideológico es una ideología que da subraya el derecho de la mayoría a tomar decisiones que afecten a la minoría. Se considera “de izquierdas” en los asuntos económicos y “de derechas” en lo social.

Una tercera posibilidad es el comunitarismo responsable (Responsive Communitarianism) que practica Amitai Etzioni del movimiento israelí de los kibbutz, que afirma simultáneamente los derechos comunales y los deberes individuales.

Aunque el término “comunitarismo” tiene su origen en el siglo XX, se puede encontrar elementos de esta filosofía en pensadores muy anteriores.

Fuente: Wikipedia