Conocimiento libre

El conocimiento libre es un movimiento que busca rescatar el origen histórico y valor del conocimiento ya que considera a éste como un bien público que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo.

El conocimiento ha estado presente desde los principios de la humanidad conforme la evolución del mismo hemos avanzado como especie. El conocimiento y la libertad están estrechamente conectados: el humano aprende, enseña y hace uso de sus conocimientos en la medida de la libertad que tenga para hacerlo.

Hasta hace pocas décadas el conocimiento era patrimonio de la humanidad, y existía libertad de uso y acceso al mismo. Con la aparición de límites artificiales como las patentes, los derechos de autor entre otros (mal denominados en conjunto propiedad intelectual), el conocimiento perdió esta característica.

En la actualidad, mientras que el avance de la tecnología por lograr una sociedad digitalizada y conectada brinda al conocimiento humano nuevas posibilidades de crecimiento, estos límites artificiales están restringiendo la posibilidad de aprovechar éste potencial.

Fuente: Wikipedia