Control social

La aceptación o rechazo de un comportamiento como una función del control social es evaluado por las normas sociales, reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

El CS es de personas o grupos hacia personas y grupos a un nivel micro social, propicia un condicionamiento negativo en la forma de critica social normalmente de doble moral o puritana y Estado y Organizaciones a un nivel macrosocial, siendo lo máximo el Totalitarismo versus Democracia.

Esta forma es más compleja al actuar sobre todo el sistema social. La presión social en uno u otro caso, provoca un auto control (pasivo) o auto defensa (activo), por parte de los recipientes que lo perciben como peyorativo. Pero el control social tiene en origen un sentido: fortalecimiento y supervivencia del grupo.

Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la critica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

La cognicion social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta -cierta-, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica y es posible y habitual como conocimiento científico -profesional- y es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con mas problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.

Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibro de poderes y controles.

Que no sea represivo en su actitud. Ver en la categoría de Psicología el término Psicología social. Ver para la Categoría de Sociología el término Anomía.

El CS persuasivo para el logro de la igualdad no perturbada es principalmente con ideas y valores, es decir, actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos regida y con menos CS.

Fuente: Wikipedia