Costumbre

Temas TOP
- Psicoterapia
- La teología moral
- Croacia
- Cuba: persistencia de la problemática racial
- Santa Alianza
- El flamenco es un mestizaje
- Racismo en España está vivo, pero oficialmente es invisible

Una costumbre es una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen.

Y en defecto de ley pueden constituir una fuente de derecho como Derecho consuetudinario. Sin embargo en algunos lugares, como Navarra, la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes que la ley.

Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

Es una práctica generalizada y repetitiva de los estados y de otros sujetos del derecho internacional aceptada como derecho y obligada a través de lo denominado como expectativa de derecho.

Se divide la costumbre en: primero, el factor subjetivo u Opinio Iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha practica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas para los mismos sujetos del derecho internacional; y segundo, el factor objetivo que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca.

Costumbre tiene un gran uso en Sociología como usos y costumbres (Ortega y Gassett), que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo.

También es asimilable por similitud con conductas en Psicología social y en la Teoría sistémica.

Como componente cultural el Interaccionismo simbólico lo hace su objeto de descripción y explicación. Para la Teoría del conflicto y en contraposición a la difusión de nuevas leyes impuestas a una comunidad es la resistencia popular más importante contra el cambio.

Fuente: Wikipedia

Regresar