Criptoanálisis

Esta técnica para descodificar la información es muy antigua. La mas famosa es sin duda la que aplicaron a Enigma de los Nazi tras dos años de investigación pero las técnicas fueron evolucionando hasta la biometría críptica.

Para criptoanalizar se debe tener conocimiento de los sistemas de cifrado anteriores y modernos, a ser posible, hacer sus propios códigos de cifrado.

La paciencia debe ser un aliado, para ello y un buen sistema de cómputo con las herramientas adecuadas.

Veamos un caso muy sencillo:

Existe numerable información codificada con algoritmos que por una simple inspección se podría criptoanalizar fácilmente y es que hay aplicaciones donde necesitan cifrar las bases de datos pero tienen una información de origen y es aquí donde empieza el Cripto-Análisis:

Parece sencillo pero sólo es cuestión de ingresar a la aplicación luego ingresar el alfabeto y los números del 0 al 9 en el primer campo. A continuación, con la suma de los dígitos ingresados, se abre la base de datos del programa en cuestión, si no tiene alguna protección, y después se buscan campos que coincidan con la longitud de caracteres ingresados y por último tomamos apunte de los caracteres que el programa ha cifrado y con ello tenemos una tabla comparativa de la a – A, a – Z, 0 – 9 caracteres que luego con una rutina de transposición se logrará revertir toda la información.

Texto original de Hector-Colombia.

Fuente: Wikipedia