Cristianismo primitivo

Definiciones

Se denomina Cristianismo primitivo o Paleocristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea (siglo IV).

Etapas

Comunidades palestinas

Las comunidades palestinas del cristianismo surgen como una secta del judaísmo. Acuden a las sinagogas. Su proclama (Kerigma) es de tipo profético y anuncian que al Jesús de Nazaret al que las autoridades judías han matado, Dios lo ha resucitado. Nace a partir de aquí la religión cristiana.

Comunidades paulinas

Aunque la evangelización de las regiones paganas se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien propaga el cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco.

Año 50

La tensión entre las tendencias judaizantes provenientes de las comunidades palestinas y las tendencias paulinas, llega a su momento de crisis y resolución en el primer Concilio de Jerusalén

Año 51

Según la Primera Carta a los Tesalonicenses escrita a la comunidad de Tesalónica, fundada en el año 50:

Este es el texto más antiguo del Nuevo Testamento. Ya se definen por escrito algunos de los dogmas más importantes del cristianismo.

Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz. (1 Tes 1, 1)

Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. (1 Tes 1, 6)

… cómo abandonando los ídolos, os volvisteis al Dios vivo y verdadero, y vivir guardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro. (1 Tes 1, 9b-10)

No se nombra en todo el Nuevo Testamento a la Santísima Trinidad. Sin embargo, en esta carta se habla del Espíritu Santo, de Dios Padre y de su Hijo. De la afirmación monoteísta de un sólo Dios vivo y verdadero. De la esperanza en la segunda venida de Jesucristo, y de su papel redentor.

Se da a Jesús el título de Señor, que era habitualmente utilizado para dirigirse al dios nacional en los países del entorno de Judea (Egipto, Mesopotamia, etc.).

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con Él. (1 Tes 4, 13-14)

Se afirma la creencia en la resurrección de los muertos.

Creían en esos momentos que la segunda venida de Cristo era inminente. Se preocupaban y entristecían porque algunos seres queridos morían sin haber visto llegar a Jesucristo en la gloria del final de los tiempos. Por esta razón, Pablo continúa:

Esto es lo que os decimos como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos.

Pues Él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tes 4, 15-17)

Año 54

Según las Cartas a los Corintios, dirigidas a la comunidad allí fundada hacia el año 50, y motivadas por los conflictos surgidos en el año 52.

Año 56

Según la Carta a los Gálatas:

Año 57

Según la Carta a los Filipenses, dirigida a la comunidad de Filipo, fundada hacia el año 49

Año 58

Según la Carta a los Romanos, a la comunidad creada en los años 40.

Año 61

Según la Carta a Filemón, escrita durante la cautividad en Roma

Años 70-100. Redacción de los evangelios

Diversos relatos originados entre los años 28-30 y los años 70, se transmiten de forma oral o escrita. Son recopilados y reelaborados por los evangelistas, que los insertan en un marco geográfico y cronológico ficticio, dando lugar a los Evangelios

Años 70: Evangelio de Marcos

El estudio crítico del Evangelio según san Marcos ha aportado en los últimos años, datos acerca de las características de las primitivas comunidades cristianas.j

Años 80: Evangelios de Mateo y Lucas

En el Evangelio según san Mateo se observa la relación conflictiva de la primitiva comunidad cristiana con los fariseos que habían escapado a la destrucción de Jerusalén.

El Evangelio según san Lucas muestra ciertas características de las comunidades cristianas procedentes del paganismo.

Final del siglo I

El Evangelio según san Juan, las cartas y el libro del Apocalipsis aportan algunos datos del final del siglo I y principios del siglo II, que estuvo marcado por las persecuciones romanas.

Fuente: Wikipedia