Cuaresma

La Cuaresma , es el periodo de tiempo litúrgico entre el miércoles de ceniza y el Jueves Santo, que sirve de preparación para la Pascua de Resurrección, y que representan los 40 días que Jesús estuvo en el desierto en oración.

Para los cristianos es un tiempo de mortificación del cuerpo, es decir, de preparación al sufrimiento, proveniente de la aceptación de la voluntad de Dios, la cuál, es aceptada por Jesús al morir en la cruz.

Es un período de oración, penitencia y ayuno para los cristianos; en el cuál, los viernes, día de la pasión de Jesucristo, además de la abstinencia se hace ayuno: pudiendo tomar pan y agua en la comida central del día, y cualquier tipo de líquido en el resto del día.

Quedando exentos de este ayuno, cualquier persona con medicación, embarazadas, etc. Este ayuno, es un símbolo de mortificación para los cristianos, ya que indica la aceptación voluntaria de un sufrimiento como preparación de otro aún mayor, como fue para Jesús su muerte en la cruz, por voluntad de Dios.

Durante muchos años estuvo prohibido comer huevos durante la cuaresma, por considerarse carne.

No se mataban animales para comer la carne, pero las gallinas seguían poniendo, y al llegar la Pascua , los huevos acumulados debían comerse.

De ahí la costumbre de los huevos pintados, los alimentos con huevo duro (monas de pascua, hornazos).

Fuente: Wikipedia