Defenestraciones de Praga

Se conocen como defenestraciones de Praga tres incidentes acontecidos en la historia de Bohemia y uno más en la historia de Checoslovaquia.

El primero sucedió en 1419 y el segundo en 1618, (este segundo es generalmente conocido como la Defenestración de Praga).

Ambos contribuyeron a desencadenar conflictos bélicos prolongados que afectaron a la propia Bohemia y a países de su entorno. (Una defenestración es el acto de tirar a alguien por la ventana)

La primera defenestración de Praga dio lugar a la muerte de siete miembros del consejo de una ciudad hostil por una turba de checos husitas radicales, el 30 de julio de 1419. Las prolongadas Guerras Husitas sobrevinieron poco después, durando hasta 1436.

La segunda defenestración de Praga fue un evento central en la iniciación de la Guerra de los 30 años en 1618. La aristocracia bohemia estaba en estado de rebelión desde la elección de Fernando, duque de Estiria y católico convencido como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, el cual incluía a Bohemia.

El 23 de mayo de 1618 varios de ellos tomaron a dos gobernadores imperiales y a un escriba y los arrojaron a través de las ventanas del castillo. Cayeron sobre un montón de estiércol y ninguno de ellos sufrió lesiones serias.

Una tercera defenestración sucedió el 10 de marzo de 1948 cuando el Ministro de Asuntos exteriores checoslovaco, Jan Masaryk, el único ministro no-socialista que quedaba en el país, fue hallado muerto bajo la ventana del cuarto de baño del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que dio lugar al establecimiento de un gobierno claramente dominado por los comunistas.

Hasta la fecha de hoy todavía continúa la especulación sobre la causa de su muerte, pero no existe ninguna evidencia que pueda incriminar o exculpar al régimen.

Fuente: Wikipedia