Definición de filosofía

La filosofía no puede entenderse como una reacción espontánea o natural de los hombres (por naturaleza el hombre tiene la curiosidad de saber).

Esta curiosidad por saber no es por sí misma filosófica, como tampoco lo son las preguntas infantiles ni lo era la curiosidad que pudiera experimentar australothypecus cuando salía de la cueva.

Esto no llega ponernos en guardia ante la definición etimológica de la filosofía como moral saber, salvo que se sobreentienda saber cómo saber filosófico.

La filosofía es una fe muy tardío implica despliegues evolutivos muy avanzados en técnicas e innovaciones sociales y sobre todo en las ciencias, concretamente en la rama de la geometría.

Filosofía como actitud. Conceptos prácticos

La intervención genial de Sócrates en la historia del pensamiento occidental consiste en comprender lo que estaba sucediendo y a renglón seguido definir sus consecuencias.

Con el comienzo el período conocido como la ilustración helénica. De acuerdo con la descripción que Platón nos ofrece de Sócrates, éste defendió que la felicidad depende de la virtud, y que a su vez la virtud depende del conocimiento. Sólo el que sabe qué es la justicia puede verdaderamente ser justo obra justamente.

Filosofía como actividad nuestra

Lo que otros pensaron lo materializaron en fórmulas que pesan sobre nosotros. Así, la palabra filosofía aquí no significa para nosotros el intelectualismo socrático o cualquier otra concepción filosófica, sino el nombre de una tarea nuestra propia de cada uno. La filosofía en este sentido significa pensar en nuestra vida y pensar la vida.

Filosofía como conocimiento

La cultura griega, al igual que todas las culturas y su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y también de las instituciones humanas.

La tarea del filósofo griego consiste en buscar una explicación racional frente la explicación mítica.

Características de la explicación racional

1. no recurre a divinidades o agente sobrenaturales, sino que interpreta las puertas y fenómenos naturales. 2. La idea de la naturaleza única la idea de necesidad, y está a su vez la idea de ley. 3. Una explicación racional se considerará verdadera no por la fuerza de la tradición y autoridad, sino por la fuerza de los argumentos en que se base. 4. Cualquier explicación racional puede ser sometida a críticas siempre que sea aduciendo argumentos y pruebas.
Filosofía como historia de la filosofía

Desde su aparición en Grecia hasta nuestros días, la filosofía se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones. Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas permanentes de la experiencia humana.

Que sean permanentes no significa que estas cuestiones sean intemporales, ajenas al tiempo y a la historia. su planteamiento y respuestas adquieren formas distintas a lo largo la historia.

Todo esto pone de manifiesto que la reflexión filosófica debe atender a la situación histórica efectiva en que nos encontramos.

Fuente: Wikipedia