Derecha política

En política, el concepto de derecha se refiere, sin una precisión particular, al segmento del espectro político opuesto a la izquierda. Normalmente, aunque no siempre, está asociada con el conservadurismo.

Una rama de la derecha apoya los valores tradicionales, los medios para preservar los derechos individuales, el libre mercado y las limitaciones constitucionales al poder del gobierno; mientras que existe otra rama, más asociada a la derecha monárquica original de los tiempos de la Revolución Francesa , que apoya los medios para preservar la riqueza y el poder en las manos que tradicionalmente los han mantenido, la estabilidad social, la ambición y la solidaridad nacional.

Los oponentes de la derecha política les suelen tildar de “reaccionarios”, un término que surgió para referirse a aquellos cuyas políticas se formaron en reacción a la Revolución Francesa y contrarias a la misma.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la derecha radical se califica como ultraderecha o extrema derecha.

Actualmente, la derecha se suele caracterizar por su apoyo a Israel en el conflicto entre Israel y Palestina, la oposición al régimen cubano y el apoyo a Estados Unidos en la guerra contra el terror y en el plan para llevar la democracia a los países que se encuentran bajo regímenes totalitarios.

En los países de tradición cristiana, la derecha también se caracteriza por el apoyo a la religión establecida.

Fuente: Wikipedia