Día de la Raza

Día de la Raza , nombre dado en Latinoamérica para conmemorar el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana (12 de octubre de 1492) luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La fecha es escogida para marcar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los indios y europeos.

Se celebra por primera vez en México por iniciativa de José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación. Cabe decir que esta fiesta tiene también sus detractores, quienes más que recordarla como una fiesta lo hacen como la masacre de los aborígenes americanos.

Dicha fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Latinoamérica, como se señala a continuación:

Argentina, por decreto presidencial de 4 de octubre de 1917 de Hipólito Yrigoyen.

Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez lo cambia a Día de la Resistencia Indígena en el 2002.

Chile, por decreto de 16 de agosto de 1923. Su nombre fue cambiado posteriormente a Día del Descubrimiento de Dos Mundos

México, oficialmente desde 1928.

En España, esa fecha también se celebró como Día de la Raza entre 1918 (por decreto de Alfonso XIII y Antonio Maura) y 1958, año en que se cambia su denominación oficial por la de Día de la Hispanidad , confirmada en 1981.

En los Estados Unidos de América es conocida como Columbus Day (Dia de Colón).

Fuente: Wikipedia