Dialéctica

Introducción

Grupo étnico, originario de la península de Escandinavia.También llamados varegos, rus o normandos; la palabra vikingos proviene de la palabra “Wik”, que significa “hombres del norte” u “hombres del mar”, que posteriormente cambió a “Vik”.

Sus ataques, y su aparición en la escena política europea comenzó con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793). La influencia de estos en la historia europea es inmensa, ya que dominaron diversas regiones y al aterrorizar Europa con sus incursiones impulsaron la construcción de castillos y favorecieron la descentralización.

Naciones

Pueden distinguirse tres grupos de vikingos, daneses, noruegos y suecos. Los primeros al principio tenían una organización militar muy fuerte, realizaron incursiones piráticas rápidas, cuyo único fin era el botín; los segundos empezaron surcando los mares y ríos con fines pacíficos, que posteriormente cambiarían por incursiones a mayor escala que las de los daneses, con fines de conquista; finalmente, los suecos realizaron grandes viajes a través de los mares entre los siglos VIII y XI.

Recorrieron toda Europa del norte y meridional, fundando la nueva nación que hoy se conoce como Rusia. Cabe señalar que los noruegos controlaron el mar del Norte, recorrieron el océano Atlántico y llegaron incluso a competir con la influencia árabe del mar Mediterráneo, surcando grandes ríos al igual que los suecos.

Inglaterra

Los vikingos dominaron Inglaterra durante muchos años, sometiéndola a los saqueos primero, y posteriormente al pago de un impuesto (Danegeld o el oro de los daneses).

Varios reyes ingleses como Alfredo trataron de hacerles frente aunque su dominio de parte de Inglaterra (Danelaw que significa bajo la ley danesa) persistió, llegando a haber un único rey para Dinamarca e Inglaterra bajo Canuto.

El centro del dominio danés fue la ciudad de York. Aún después de haberse liberado del dominio vikingo su nuevo rey fue un normando (vikingos asentados en Francia).

Francia

El líder vikingo Rollon obtuvo del rey de Francia el ducado de Normandía. Se convirtieron al catolicismo y comenzaron a ser llamados ‘normandos’u ‘hombres del norte’. Los duques de Normandía llegarían bajo Guillermo el Conquistador a dominar Inglaterra.

Rusia

Fundaron Rusia creando las ciudades rusas de Novgorod y Kiev, y posteriormente se eslavizaron pasando de vikingos a rusos (ya que, como se ha dicho, también eran conocidos como Rus).

El Mediterraneo

En menor medida, realizaron expediciones a las penínsulas ibérica e itálica. Arrebataron Sicilia a los árabes, llegaron hasta la región de Palestina, y pusieron en severos apuros al Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, que los contrató como mercenarios (Guardia varega).

Éstos son los que dominaron políticamente y militarmente la Calabria a partir del 900, y hasta el 1100. Los rasgos físicos insólitos de ciertos descendientes de calabreses, como ojos no pardos, cabelleras rubias, o cara no ovoide, son un signo de la carga genética de los pueblos del norte: se está en presencia del ‘fenotipo vikingo’.

Exploraciones

Colonizaron Islandia, que anteriormente había estado poblada por monjes irlandeses, y descubrieron también la provincia danesa de Groenlandia.

Los vikingos fueron los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo, llegando hasta la isla de Terranova, en la costa atlántica de Canadá como lo prueba el asentamiento hallado en L’Anse aux Meadows.

Celebridades

Uno de los vikingos más famosos es el noruego Erik el Rojo, que colonizó Groenlandia. Su hijo Leif Erikson también está en la lista de vikingos célebres por haber descubierto América antes que Colón, a la que hay que añadir los normandos Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y posteriormente rey de Inglaterra y Robert Guiscard, que arrebató Sicilia a los árabes.

Fuente: Wikipedia