Dialéctica

La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la Filosofía.

Algunos de estos significados son:

Arte del diálogo y la discusión

Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.

Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies

Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad

Para Hegel: “Llamo dialéctica al principio motor del concepto, que disuelve pero también produce las particularidades de lo universal. (…) La más elevada dialéctica del concepto consiste en no considerar la determinación meramente como límite y opuesto, sino en producir a partir de ella el contenido positivo y el resultado, único procedimiento mediante el cual la dialéctica es desarrollo y progreso inmamente.

No es por lo tanto la acción exterior de un pensar subjetivo, sino el alma propia del contenido lo que hace crecer orgánicamente sus ramas y sus frutos” Fundamentos de la filosofía del derecho, parágrafo 31.

La dialéctica, en todos estos casos, designa un movimiento propio del pensamiento y de la realidad (y del ser en general en el caso de Hegel).

Historia

La dialéctica en la Antigüedad

La dialéctica de la teología cristiana

La dialéctica de Hegel

El materialismo dialéctico

Crítica de la dialéctica.

Fuente: Wikipedia