Dinero

Varias monedasDel latín: denarius.

El dinero es un intermediario, un bien natural o artificial. Para calificar como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios:

1. Debe ser intercambiable:

Cuando un bien es requerido únicamente por su habilidad de ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.

Por ejemplo: Pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por su habilidad de ser intercambiados por otros bienes.

2. Debe ser una unidad contable:

Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad.

Por ejemplo: Si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.

3. Debe ser un conservador de valor:

Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor.

Introducción

El dinero es uno de los temas centrales de estudio en economía y finanzas.

Han existido muchas discusiones históricas acerca de la combinación de las funciones del dinero. Algunos afirman que necesitan más separación y que una única unidad es insuficiente para manejarlas a todas.

La moneda en papel es tal vez la forma más común de dinero hoy en día. Sin embargo, bienes como el oro y la plata mantienen aún las propiedades esenciales del dinero.

Sistemas previos

Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes. El trueque posee varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo.

Si se desean intercambiar cerdos por maíz, esto puede ser hecho únicamente cuando los cerdos y el maíz se encuentran disponibles y en buen estado en un mismo momento y lugar, lo cual puede resultar un período muy breve sin los medios necesarios de almacenamiento.

Con un estándar de intercambio como el oro, los cerdos pueden ser vendidos en el mejor momento y mantener su valor en oro, el cual nunca pasa a estar en mal estado. El oro puede luego ser utilizado para comprar maíz cuando llega la época.

Cuando el intercambio es común, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de algunos bienes con propiedades monetarias.

Fuente: Wikipedia