Dircom

El Director de Comunicación, normalmente denominado dircom, es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización.

FUNCIÓN

El dircom ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación, así como ejecutarlas a través de planes de acción específicos.

Para desarrollar óptimamente su función, ha de tener la capacidad y experiencia en el manejo y gestión de todos los recursos disponibles al servicio de la comunicación integral, incluyendo la gestión de la comunicación corporativa, las relaciones con los medios, la imagen, y las relaciones externas.

De la misma manera, el dircom ha de gestionar la comunicación interna, la institucional, la de marketing y la de crisis; sin olvidar las acciones relacionadas con el patrocinio/mecenazgo, o las relaciones con los accionistas.

POSICIÓN

La dirección de Comunicación es una posición clave en el desarrollo de la estrategia integral de la compañía. El dircom es, por definición, un puesto estratégico que debería estar integrado en el equipo de dirección y gestión al más alto nivel.

REQUERIMIENTOS

Para llevar a cabo sus funciones adecuadamente, el dircom ha de contar con:

– Amplia experiencia contrastada en puestos de responsabilidad en materia de comunicación.

– Formación en el ámbito universitario, preferiblemente con post-grado específico.

– Capacidad de gestión de recursos humanos y en el ámbito económico.

– Dominio de idiomas.

– Capacidad de liderazgo y creatividad.

Fuente: Wikipedia