Discriminación positiva

La discriminación positiva, a diferencia de la discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes.

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron victimas en el pasado.

Ejemplos son las becas estudiantiles, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de genero, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.

Existen quienes piensan, en cambio que por muy positiva que sea no deja de ser discriminación, ya que siempre alguien resultara discriminado por la reparación de una injusticia histórica de la que no se beneficia y de la que no es responsable.

Hoy en día aún se debate el tema, principalmente en Estados Unidos y Europa. Esta relacionada la discusión con el hecho de desigualdades y también estereotipos en el cuerpo social y la necesaria disponibilidad de ‘igualdad de oportunidades’ para el equilibrio estructural con la justicia social.

Fuente: Wikipedia