Discriminación

La discriminación consiste en clasificar a las personas en distintos grupos y tratar de forma distinta, y frecuentemente desigual, a los miembros de cada grupo, en cuanto a trato personal, derechos y obligaciones.

El criterio que define a cada grupo, como el sexo, la raza o el estrato social determina el tipo de discriminación.

Con discriminación se suele entender el hecho de tratar a los miembros de un grupo peor que a los miembros de otro, siendo definidos los grupos en razón de raza (racismo), sexo (sexismo o machismo), religión (discriminación religiosa), estatura (estaturismo), trasfondo étnico, nacionalidad o país de origen, discapacidad, orientación sexual, edad o ideología política.

También es común la discriminación en base a la preferencia subcultural (punkis, hippies, mods contra rockeros).

La privación o lesión de los Derechos Humanos puede suceder por Discriminación. Esta puede ser por ‘grupos sociales’ o mas ‘genérica’: social, política, económica, religiosa, genero, sexual, etnicidad, lengua, raza, color, edad, disabilidad, vecindario, positiva, institucional y de prejuicios.

Las violaciones son en el área de vivienda, habitación, acceso a la administración, de justicia, aplicación de la ley, empleo, acceso a los transportes, acceso a médicos, cuidados de la salud, educación, votación, inclusión cívica, cuidado de la vida, seguridad, crédito, abuso en la exposición de derechos o autodiscriminacion y otras, Sinónimos de Derechos Humanos son derechos humanitarios y derechos civiles’

La igual oportunidad con la acción afirmativa -estrategia para promover o lograr la igualdad de oportunidades- en la doctrina y en la legislación social, que la organizan grupos del voluntariado o líderes carismáticos muy cualificados. Muchos movimientos políticos, sociales, religiosos, filosóficos, son básicamente humanitarios y pueden incluir al mismo tiempo dos o más de estas denominaciones.

Las formas más generalizadas y efectivas son impulsar la creación de comisiones de anti-discriminación y de derechos humanas en los niveles de la administración local y regional.

Estas comisiones están promovidas por la propia administración y el objetivo inicial es crear un grupo influyente de choque o de intereses, que desarrolle la idea hasta lograr su institucionalizacion, que impondrá ordenanzas y proyectos de leyes.

Este grupo inicial esta compuesto por la administración con personal de los departamentos de derechos humanos y se nutre del voluntariado, que proviene de organizaciones no gubernamentales y de cualesquiera persona individualmente interesada en este movimiento social.

Primero una vez que tome algo de forma el equipo, se fija la doctrina o los valores que van a conformar las siguientes actuaciones, esta doctrina proviene de las legislaciones sociales de derechos humanos existentes en el estado (gobierno)y en el mundo (ONU), que se promoverá, difundiéndola entre los miembros.

Cuando hayan logrado un grupo representativo y estable habrá elementos que promuevan el reconocimiento oficial por medio de la actuación del grupo de trabajo muy especializado, como se ve, y es el momento de dictar la legislación local (ordenanzas), de continuar con la propaganda del grupo para que se conozcan las vías de reconocimiento de derechos y reclamaciones, vía tribunales, también hacer actividades de formación es parte importante de sus cometidos, que ya estarán establecidos en el marco de las relaciones humanas del ayuntamiento. y que dotara de un presupuesto a esta nueva sub actividad.

Terminadas las tres etapas: Establecimiento, Organización y Trabajos, como Legislación (incluida vías de aplicacion) y Educación/Formación; queda el aprovechamiento del banco de datos de las encuestas sobre derechos violados y otros temas necesarios de investigación sobre algunas carencias estadísticas.

El mantenimiento de datos sobre discriminación es la primera guía de las actividades de la comisión y deberá vigilar los resultados de las encuestas de opinión sobre prioridades sociales y composición y descripción de la población y recursos reales para la asistencia a las personas y a los mismos miembros de la comisión.

Los efectos de la discriminación pueden ser moderados, como un servicio lento o ineficiente al cliente, o de mayor relevancia, como la negación de empleo o vivienda, llegando en algunos casos a los crímenes de odio y el genocidio.

Discriminación institucional y respuestas

Muchos gobiernos han intentado controlar la discriminación mediante legislación en materia de derechos civiles, igualdad de oportunidades y políticas institucionales de discriminación positiva.

Algunos gobiernos han formalizado y apoyado la discriminación. Entre ellos se encuentra el apartheid de Sudáfrica, la segregación racial en los Estados Unidos entre la Guerra Civil y los años 1960, el “problema judío” en la Alemania nazi y los campamentos de reeducación en algunos países comunistas.

Incluso en las democracias más seculares el gobierno puede ejercer prácticas discriminatorias. La más obvia es que ofrece un mejor tratamiento a sus ciudadanos que a los no ciudadanos, por ejemplo, por ejemplo, un ciudadano desempleado que recibe un subsidio de desempleo (fundado por los contribuyentes) que se le niega a uno que no tenga la ciudadanía.

Además, el gobierno puede expulsar a los no ciudadanos, pero no tiene ese poder sobre sus ciudadanos. Ningún gobierno del mundo considera ilegal la discriminación por razón de ciudadanía.

Fuente: Wikipedia