Econometría

La economía, nació como ciencia social, tratando de explicar la distribución de recursos escasos entre distintos fines posibles.

Por una parte, los economistas han tratado de concebir modelos que explicaran el comportamiento de sus semejantes en cuanto a la actividad económica. Por otra parte, ha habido un afán de tratar de corroborar esos modelos a través de su cuantificación matemática.

En todo ello, los económetras (economistas cuantitativos) han tratado de emular a las ciencias matemáticas y a las de la naturaleza (física, química) con mejor o peor resultado a través del tiempo. Hay que considerar que tratan con uno de los fenómenos más complejos que conocemos, el comportamiento de los humanos.

En la elaboración de la econometría se unen las matemáticas, y la estadística junto con la investigación social y la teoría económica. De hecho este campo ha producido grandes ideas matemáticas y estadística como la teoría de juegos.

El mayor problema con el que se enfrentan los económetras en su investigación es la escasez de datos y los grandes sesgos que habitualmente encuentran en los mismos. Aún así, su trabajo contribuye a conocer al menos en parte algunos aspectos del comportamiento económico de la humanidad.

Definiciones de Econometría

Entre las definiciones de econometría que los economistas relevantes han formulado a lo largo de la historia, podemos destacar las siguientes:

  1. Samuelson, Koopmans y Stone (1954): ‘… el análisis cuantitativo de fenómenos económicos actuales, basado en el desarrollo congruente de teoría y observaciones, y relacionado por métodos apropiados de inferencia.’
  1. Valavanis (1959): ‘El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos de política económica ante resultados deseables.’
  1. Klein (1962): ‘El principal objetivo de la econometría es dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía.’
  1. Malinvaud (1966): ‘… aplicación de las matemáticas y método estadístico al estudio de fenómenos económicos.’
  1. Christ (1966): ‘Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas, o predicen la conducta de variables aún no observadas.’
  1. Intriligator (1978): ‘Rama de la economía que se ocupa de la estimación empírica de relaciones económicas.’
  1. Chow (1983): ‘Arte y ciencia de usar métodos para la medida de relaciones económicas.’

Fuente: Wikipedia