Educación General Básica

La Educación General Básica (EGB) es el nombre que recibe el ciclo de estudios primarios obligatorios en varios países (Argentina, Chile, Costa Rica y España). En algunos, como España, se trata de un sistema educativo antiguo que ya ha sido sustituido por otro.

Argentina

En la República Argentina , en aquellas provincias que adhieren a la Ley Federal de Educación (como Santa Fe), se denomina Educación General Básica (EGB) al ciclo de estudios obligatorio de 9 años dividido en:

  • EGB I: 1°, 2° y 3° Año de escolarización
  • EGB II: 4°, 5° y 6° y 7° Año de escolarización
  • EGB III: 8° y 9° Año de escolarización

Una vez culminados los estudios de EGB el alumno termina el ciclo de educación obligatorio y puede optar por proseguir con la educación Polimodal (ciclo de tres años con distintas modalidades) que, una vez concluído, habilita al alumno para cursar estudios de Nivel Superior (terciario o Universitario).

Chile

Creada por el Decreto N° 27952 del 7 de diciembre de 1965 y posteriores modificaciones. Actualmente normada por la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE, 10 de marzo de 1990). La Educación General Básica (EGB) corresponde al ciclo de estudios obligatorio de 8 años dividido en 2 ciclos y 8 grados ( 6 a 12 años de edad):

  • EGB ciclo I: 1°, 2° , 3° y 4 Año de escolarización
  • EGB ciclo II: 5, 6, 7 y 8° Año de escolarización

Finalizados los estudios en la EGB el alumno puede ingresar a la Educación Media (2 ciclos de 4 años) divido en dos modalidades: Técnico-Profesional (EMTP) y Humanista-Científica o Científico-Humanista (EMHC) que habilita el ingreso a la Educacion Superior.

Costa Rica

La Educación General Básica (EGB) es el ciclo de estudios obligatorio de 9 años dividido en 3 ciclos:

  • EGB I: 1°, 2° y 3° Año de escolarización
  • EGB II: 4°, 5° y 6° Año de escolarización
  • EGB III: 7°, 8° y 9° Año de escolarización

España

Según la Ley General de Educación de 1970, la Educación General Básica consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria divididos en tres ciclos:

  • Primer ciclo: 1º y 2º de EGB
  • Segundo ciclo: 3º, 4º y 5º de EGB
  • Tercer ciclo: 6º, 7º y 8º de EGB
  • El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, eran los estudios secundarios posteriores a la EGB.

Este sistema educativo fue derogado y sustituido progresivamente por el de la LOGSE de 1990. Los seis primeros cursos de EGB corresponden a la Educación Primaria Obligatoria y los dos últimos de la EGB y los dos primeros de BUP corresponden a la Educación Secundaria Obligatoria

El sistema actual es el siguiente:

  1. Educación Infantil:
  2. Primer ciclo: 0-3 años
  3. Segund ciclo: 3-6 años
  4. Educación Primaria:
  5. Primer ciclo: 1º y 2º de Primaria.
  6. Segundo ciclo: 3º y 4º de Primaria.
  7. Tercer ciclo: 5º y 6º de Primaria.
  8. Educación Secundaria Obligatoria(ESO):
  9. Primer ciclo: 1º y 2º de ESO.
  10. Segundo ciclo: 3º y 4º de ESO.
  11. Bachillerato: 1º y 2º de bachillerato.

Fuente: Wikipedia