Educación por países

El caso de Suecia

El sistema de enseñanza pública sueco consta de escolarización obligatoria y no obligatoria. La escolarización obligatoria incluye la escuela regular obligatoria, la escuela Sami, la escuela especial, y programas para alumnos con discapacidades de aprendizaje.

La enseñanza no obligatoria incluye la clase de preescolar, escuela secundaria superior, la escuela secundaria superior para alumnos con discapacidades de aprendizaje, educación municipal para adultos y educación para adultos con discapacidades de aprendizaje.

Toda la educación a través del sistema público de enseñanza es gratis. Normalmente no existe ningún costo para los estudiantes o para sus padres para material escolar, menús escolares, servicios de salud y transporte.

Para la educación pública rige la Ley general de educación escolar, de 1985, y en su primer capítulo establece los objetivos generales de la educación general básica:

  • Igualdad de acceso a la enseñanza dentro del sistema de instrucción pública. Todos los niños y adolescentes, prescindiendo de su sexo, zona de residencia y condición económica y social, tendrán igual acceso a la enseñanza dentro del sistema de instrucción pública.
  • Enseñanza equivalente para todos. Prescindiendo del lugar del país donde se imparta, la enseñanza debe ser equivalente en todas las escuelas de un mismo tipo.
  • Conocimientos y aptitudes. La educación debe transmitir a los alumnos, conocimientos y aptitudes, además de fomentar, en cooperación con los hogares, su desarrollo armonioso para que lleguen a ser personas y ciudadanos responsables. En la educación se tendrá consideración de los alumnos con necesidades específicas.
  • Valores democráticos. La actividad de la escuela se conformará a los valores democráticos fundamentales.
  • Igualdad. La escuela debe fomentar en particular a la igualdad entre los sexos y combatir activamente toda forma de tratamiento ofensivo, incluido el acoso y la conducta racista.

La ley de educación también incluye el derecho a la educación para adultos. Este puede ser provisto a través de la dirección municipal de educación para adultos (Komvux), o en el servicio de educación para adultos con discapacidades de aprendizaje (Sarvux).

El año académico normalmente empieza a finales de agosto y dura hasta principios de junio del año siguiente, comprende un total de unas 40 semanas.

La semana escolar dura 5 días, de lunes a viernes. Unas vacaciones más largas de unas 2 semanas, se toman desde alrededor del 20 de diciembre y hasta principios de junio.

Fuente: Wikipedia