El sistema social

Sistema social, en sociología, base implícita o explícita sobre la que se fundamentan las teorías que se refieren a los grupos cuyos miembros guardan alguna relación entre sí. Constituye, según algunos autores, el soporte científico que sustenta el estudio de los datos de una sociedad, ya que lo primero que es preciso definir es la naturaleza de los componentes de un grupo social y la relación que éstos mantienen, es decir, lo que tienen en común.

Si se parte de que un sistema se constituye para obtener una finalidad específica, cuando se aplica a la actividad humana se comprende que ese sistema está compuesto por cuando menos dos personas que interactúan en un medio determinado y con un objetivo dado.

A un nivel más amplio, la noción de sistema social es igualmente aplicable a grupos, sociedades, instituciones y colectividades en las que existen estructuras, actividades, opiniones o posturas interrelacionadas.

Dentro de un sistema social es preciso tomar en consideración que existen fronteras o límites que favorecen el equilibrio o estabilidad internos y que entre sus componentes hay una actividad de intercambio que, como en la cibernética, implica la entrada, procesamiento y salida de la información.

Fuente: Microsoft Encarta