Empresa

Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

Definiciones

En economía, la empresa es la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Desde el punto de vista legal:

El Código de Comercio no define a la empresa.

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 define la “industria” como una unidad patrimonial con vida propia y susceptible de ser inmediatamente explotada o pendiente para serlo de meras formalidades administrativas.

La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de 1987 entiende la empresa como unidad basada en la nota de organización económica, autonomía económica, libertad de organización, sometimiento a los principios de la libre economía y libre competencia, satisfacción de las necesidades sociales y finalidad de obtención de beneficios.

Características de una empresa

La actividad desarrollada debe ser siempre económica, nunca de características intelectuales o artísticas.

Debe ser una actividad planificada, dirigida a conseguir una unidad de acción de carácter económico de acuerdo con un programa racional.

Debe ser una actividad profesional, sistemática, planificada, continuada, con intención de duración en el tiempo y ánimo de lucro. “Una mercancía no fácil mercatorem”.

El fin perseguido debe ser la producción de bienes y servicios y el intercambio de los mismos en el mercado.

Debe tener personalidad jurídica.

Elementos que la componen

Personas físicas o/y jurídicas (otras entidades mercantiles, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente dinerario sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas “personas” se convierten en accionistas de la empresa.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:

  1. Socios
  2. Administradores
  3. Trabajadores
  4. Fuentes financieras
  5. Suministradores y proveedores
  6. Colaboradores y ´Partners´
  7. Clientes

Órganos de gobierno

Los socios son el elemento decisorio último en la vida de la empresa. Éstos nombran y cesan a los miembros del Consejo de Administración (Consejeros), bien de forma directa, bien en Asambleas de Socios (que se reúnen al menos una vez al año).

El Consejo de Administración se reúne periódicamente, por ejemplo, mensualmente. De entre y por los Consejeros se elige al Presidente del Consejo.

Los Consejeros tienen dos orígenes: aquellos que representan de forma directa al capital (bien por propia propiedad accionarial bien por designación por la propiedad accionarial), e independientes (que representan el interés de la mayoría de los accionistas pero que personalmente no tienen capital invertido).

Dentro del Consejo se designan asimismo Comités:

  • de Auditoria Económica
  • de Riegos
  • de Estrategia etc.

La dirección día a día de la empresa a alto nivel la ejerce una persona designada por el Consejo. Si dicha persona es un miembro del Consejo, el cargo se denomina Consejero-Delegado (pero puede no existir). De el dependerá un Director General (con amplios poderes; también puede no existir este cargo); y de éste, un Gerente. Al menos uno de estos cargos existe siempre, con una u otra denominación. Estos cargos se consideran la Alta Dirección.

A la Alta Dirección reportan los Directores: Económico, Financiero, Recursos Humanos, Comercial, Producción, Sistemas de Información, …

Normalmente existe un Comité de Dirección, de reunión frecuente (diaria o semanal), compuesto por miembros de la Alta Dirección y los Directores.

Existen asimismo, fuera de la organización del Consejo, Comités específicos, tales como Comité de Sistemas de Información, Comité de Seguridad, Comité de Auditoria, etc.

Buen Gobierno

Las prácticas de Buen Gobierno empresarial varían enormemente en cuanto a su detalle y aplicación país a país. Básicamente su objetivo es generar confianza ante accionistas, empleados, actores económicos y sociedad en general.

Elementos esenciales del Buen Gobierno empresarial son:

  • Transparencia informativa
  • Informes y Auditoria de cuentas
  • Códigos éticos
  • Gestión del Riesgo
  • Protección del Patrimonio
  • Planificación Estratégica

Dentro de estos aspectos deben contemplarse como integrantes:

  • el Buen Gobierno de los recursos humanos
  • el Buen Gobierno de la Calidad
  • el Buen Gobierno de los Sistemas de Información y las Comunicaciones
  • el Buen Gobierno medioambiental.

Fuente: Wikipedia