Entre culturas

Entre culturas es una Fundación promovida por la Compañía de Jesús que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos desde la convicción de que la educación es un Derecho Humano fundamental del que ninguna persona puede quedar excluida. Una herramienta imprescindible para conseguir la Justicia Social.

En América Latina y África apoya iniciativas que promueven la educación de los más desfavorecidos que van desde la construcción de aulas a la formación de docentes, pasando por el apoyo a programas educativos por radio, centros de formación profesional o la puesta en marcha de programas de apoyo alimenticio.

Dichas acciones educativas se complementan con la promoción de iniciativas comunitarias para avanzar hacia la ciudadanía, la inclusión plena en la vida social y la participación democrática.

El principal socio en América Latina es Fe y Alegría que nació en Venezuela en 1955 como propuesta educativa popular de calidad y hoy está presente en 14 países con 1,2 millones de alumnos. Entre culturas es miembro de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

En África trabaja con el SJR (Servicio Jesuita al Refugiado) que promueve la educación en un entorno especialmente difícil, los campos de refugiados.

En España promueve campañas educativas, de comunicación, investigaciones y acciones de incidencia política que sensibilicen a la sociedad española hacia la necesidad de considerar la educación de todas las personas como una causa por la que vale la pena comprometerse.

Para llevar a cabo todas estas acciones cuenta con personal contratado, pero sobre todo con el trabajo del voluntariado integrado en las 26 delegaciones repartidas en el territorio español.

En la comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con 5 delegaciones: Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Mención especial merece, dentro de las actividades de sensibilización y educación, la Red de Jóvenes Solidarios. Dicha idea nació en Andalucía en 1999 y tiene por objetivo mantener una red de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que realicen actividades solidarias en sus centros y en sus comunidades.

Fuente: Wikipedia