Epistemología

La epistemología o gnoseología es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, naturaleza, y origen del conocimiento.

Mientras la psicología (especialmente con la llamada psicologia rationalis o antropología filosófica) se ocupa de los procesos mentales que llevan a la formación de una idea o creencia, y la lógica y la filosofía de la ciencia tratan de la ilación categórica entre proposiciones cognitivas que permite el desarrollo de teorías consistentes y fundadas, la epistemología investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible.

La naturaleza y condiciones de las formas de conocimiento consideradas poco fiables —como la opinión, la fe o la sensación— pertenecen también al objeto de la epistemología.

Problemas típicos en la disciplina son, entre otros:

  1. ¿Sobre qué fundamentos se asienta el proceso de conocimiento?
  2. ¿Qué motiva el acto de conocimiento? ¿Cuál es su propósito?
  3. ¿Qué operaciones intelectuales se llevan a cabo para conocer algo? ¿Cómo están relacionadas entre sí?
  4. ¿Cuál es la relación entre las impresiones sensoriales y el conocimiento intelectual? ¿Cómo formamos ideas a partir del conocimiento sensorial?
  5. ¿Cuál es la relación entre conocimiento y verdad?
  6. ¿Qué objetos son cognoscibles? ¿De qué manera o maneras?
  7. ¿Cómo es la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido?
  8. ¿De qué manera la naturaleza del sujeto cognoscente afecta al acto de conocimiento?

Saberes prácticos y teóricos

Las investigaciones contemporáneas en epistemología distinguen, a instancias de Gilbert Ryle, dos tipos principales de conocimiento:

El saber-qué, es decir, el saber que algo es el caso; saber que la luna orbita alrededor de la Tierra , que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, o que padecemos de dolor de muelas son ejemplos de saber-qué. Tienen notables diferencias entre sí, pero poseen un aspecto común: que un determinado hecho o regla es el caso.

El saber-cómo, es decir, disponer de los medios prácticos para llevar a cabo una acción; saber cómo redactar una carta comercial, cómo amamantar a un niño o cómo conducir un coche son ejemplos de saber-cómo.

A diferencia del saber-qué, el saber cómo no se corresponde con la identificación de lo que es el caso —puedo saber cómo redactar una carta sin que efectivamente esa carta exista—, sino con las reglas para producir el caso.

Es frecuente la suposición de que la mayor parte de la epistemología “clásica” —es decir, aquella anterior al siglo XX, se ocupa principalmente del saber-qué. Sin embargo, el problema del saber práctico (te??? en griego, o ars en latín) goza de una extensa historia en la filosofía occidental.

Justificación

Uno de los problemas centrales dentro de la epistemología es el llamado problema de la justificación, la determinación de en qué circunstancias una creencia —es decir, un determinado juicio o proposición con la que asentimos— puede llamarse realmente conocimiento.

El planteo clásico de esta cuestión se encuentra en un diálogo platónico, el Teeteto; en él, Sócrates defiende que la denominación de “conocimiento” debe restringirse a las creencias verdaderas y justificadas.

De acuerdo a esta definición, no basta con afirmar algo verdadero para considerar que eso constitye conocimiento; las razones por las cuales se afirma deben ser fundadas y suficientes.

Cuando no se dispone de una justificación semejante, se habla de fe, opinión o convicción, pero no de conocimiento en sentido estricto.

Evidencia

La epistemología también estudia los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente la evidencia, el sentimiento de seguridad acerca de la certeza de una proposición; otro criterio, la intersubjetividad, se define como la idea de que una creencia ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional para ser admitida como verdadero conocimiento.

Doctrinas

Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas actitudes:

  • el dogmatismo es una doctrina filosófica defendida por Descartes según la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello.
  • el escepticismoes una doctrina filosófica opuesta al dogmatismo la cual duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro, esta postura fue defendida por Pirrón.
  • el criticismo es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, que admite la posibilidad de encontrar la verdad, pero esta verdad no es definitiva sino que es una verdad criticable, esta postura fue defendida por Immanuel Kant.
  • el relativismo es una doctrina filosófica defendida por los sofistas que niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad. Ésta verdad depende del espacio y el tiempo.
  • el perspectivismo es una doctrina filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta pero piensa que ninguno de nosotros podemos llegar a ella sino que llegamos a una pe pequeña parte. Cada ser humano tiene una vista de la verdad. Esta postura fue defendida por José Ortega y Gasset.

Fuente: Wikipedia