Esquema Ponzi

Un esquema Ponzi consiste en un sistema de inversión que promete altos réditos. Para poder dar esos altos réditos, los nuevos inversores son los que pagan los intereses de los antiguos inversores.

El sistema sigue funcionando mientras el flujo de nuevos inversores continúa aumentando; en el momento que el flujo de inversores disminuye no se pueden pagar los intereses a los iniciales, ni, por supuesto, devolver el dinero invertido ni por estos ni por los siguientes, y el esquema se viene abajo.

Es un timo relativamente habitual en países de capitalismo reciente, o en sitios con una cultura económica no demasiado alta.

En España, el caso más célebre fue el de la inmobiliaria SOFICO, aunque todavía se oyen casos a pequeña escala de vez en cuando.

Algunos negocios multinivel funcionan de una forma similar: los nuevos ingresos proporcionan ganancias a los que han ingresado anteriormente, pero cuanta más gente participa en el negocio multinivel, las ventas y ganancias son inferiores, y en muchos casos nulas.

Fuente: Wikipedia