Estética (filosofía)

Estética Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio son los fundamentos del arte o la naturaleza de lo bello. Se constituye como disciplina filosófica independiente de la Metafísica , la Lógica o la Ética desde la publicación, en 1750, de la Aesthetica , obra de Alexander Gottlieb Baumgarten.

Sin embargo, en la antigüedad —especialmente con Platón, Aristóteles y Plotino—, la estética se hallaba amalgamada con la Lógica y a la Ética, es decir, lo bello, lo bueno y lo verdadero formaban una unidad. De este modo, se pretendía alcanzar la esencia de lo bello; pero siempre identificándolo con lo bueno, teniendo en cuenta los valores morales. Y en la Edad Media hay intentos de estudiar la Estética como separada de otros estudios filosóficos.

A lo largo del siglo XIX ha habido dos concepciones generales de la Estética : una subjetiva y otra objetiva. La primera no reconoce lo bello como un valor objetivo, sino que es algo relativo al sujeto. La segunda, en cambio, es la que surge con Kant y que predomina en al ámbito del romanticismo alemán.

Para Kant, entonces, el arte va a implicar una contemplación desinteresada o complacencia sin una finalidad útil o moral. Seguiendo esta idea, Schopenhauer sostendrá que

[…] para ser capaz de producir verdaderas obras de arte es condición indispensable que la inteligencia se emancipe del dominio de la voluntad y sus intenciones con absoluta libertad en su trabajo. (El mundo como voluntad y representación, II. iii, 31)

El fundamento de esta afirmación reside en que, para Schopenhauer, la obra de arte no es sino el objeto visto sub specie aeternitatis, esto es, la Idea platónica plasmada en forma de obra artística.

Para Hegel, de igual modo, la obra de arte no es sino la manifestación sensible de la Idea.

En la actualidad, y a lo largo de los últimos años, se han enfrentado diversas tendencias estéticas, tanto objetivistas como subjetivistas, relativistas o absolutistas, destacando especialmente el formalismo y el intuicionismo.

Fuente: Wikipedia