Estrabón de Amasia

Geógrafo e historiador griego nacido en Amaseia, ciudad del Pontos (la actual Amasía, en Turquía) en el año 63 adC y la fecha de su muerte se sitúa sobre el año 19.

Fue un gran viajero que, aprovechando la pax romana, recorrió casi todas las tierras de la ecúmene, llegando a Armenia en oriente, hasta Cerdeña en occidente, y desde el mar Euxino (mar Negro) en el norte hasta los límites de Etiopía en el sur. Recorrió el Nilo hasta Assuan en una expedición dirigida por Aelio Gallo, prefecto romano de Egipto.

De él sólo se conservan algunos fragmentos de su trabajo histórico, sus Memorias históricas, en 43 libros, complemento de la historia del griego Polibio. En cambio sí se recoge casi por completo su magna obra Geographiká (Geografía), la cual se fecha entre los años 29 adC, en que da comienzo su periplo, hasta el año 7.

Consta de 17 volúmenes de una descripción detallada del mundo tal como se conoció en la antigüedad y poseen un gran valor, sobre todo como informe, por sus propias y extensas observaciones. Señalar que el tercero de ellos lo dedica a Iberia y lo que en él se dice fue recopilado de otras fuentes, ya que Estrabón nunca estuvo en la península Ibérica.

Como geógrafo descriptivo rechazó la obra de los geógrafos matemáticos como Eratóstenes o Hiparco de Nicea por su carácter puramente astronómico o cartográfico.

Esto le llevo a una despreocupación por las causas físicas de los fenómenos naturales, centrándose en los aspectos humanos, la historia y los mitos para componer un retrato de las gentes y los países que estudiaba.

Fuente: Wikipedia