Estructura social

La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a Sistema social o a organización social.

Las diferentes perspectiva en sociología: de la Dialéctica , del funcionalismo y del interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en si mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

Hay un largo articulo en Internet que desarrolla históricamente todo esto: ‘un acercamiento a los paradigmas en sociología’ con el concepto de estructura y acción, es decir, ‘ni todo es estructura (organización), ni todo es acción (población)’. Una definición simplista de estructura seria ‘ la Organización del Sistema’.

En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociología como Hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la Tecnología. La nueva definición: Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

Se puede definir ahora el sistema, como esta establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cuales quiera tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento.

El sentido de reducir los elementos a dos culturas y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares.

Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo.

Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en si misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

Los modelos de análisis están muy desarrollados en el funcionalismo – estructuralismo y en la dialéctica – conflicto, con dos enfoques diferentes.

Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el Sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicándolo a la Sociedad global o a formaciones mas localizadas y eventualmente con menos componentes. Los análisis serán sobre los componentes. El cambio social enfatizara o el estructuralismo o la teoría del conflicto.

Fuente: Wikipedia