Ética

Ética (< griego ???? = latín mos [‘costumbre’]) Rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad.

Es menester diferenciar entre los términos ‘ética’ y ‘moral’. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo ‘moral’ para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado.

Se reserva la palabra ‘ética’, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos.

Por su parte, una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.

La ética se subdivide, a su vez, en diferentes ramas:

  • Ética normativa o Teoría de:
  • Los valores morales (axiología moral)
  • La buena vida o vida feliz (eudemonología)
  • El deber, las normas morales o la conducta (deontología)

Ética aplicada, como ser:

  • La bioética
  • La ética hacker
  • Metaética

La ética del siglo XX ha conocido aportaciones importantísimas por parte de numerosos autores.

Fuente: Wikipedia