Etnografía en el Perú

La misma geografía del Perú divide el país en costa, sierra y selva, por lo que, a veces, sus habitantes son clasificados por zonas, mas no por razas ya que en este país el individuo racista es automáticamente aislado o se autoaisla en ghettos.

País multirracial

El Perú es felizmente un país multiracial que, gracias a la inédita idiosincrasia de su pueblo, ha sabido enriquecer su multiracial etnografía heredada de una cultura multimilenaria donde las diferentes razas se mezclan continuamente.

Población de la selva

La población indígena de la región amazónica u oriental del país es predominantemente la siguiente:

  • Región Loreto: Achuar, Bora, Cocama, Cocamilla, Huitoto, Maijuna, Orejón, Secoya, Yagua.
  • Región Madre de Dios: Amahuaca, Arakmbut, Ese-ja, Machiguenga, Nahua, Quichua runas, Yine, Yora.
  • Región Ucayali: Ashánika y Shipibo

Población de la costa

En la costa se encuentran la mayor parte de inmigrantes, sus descendientes y su integración a la etnografía peruana. Las principales procedencias son:

Inmigración europea

Una parte importante de la población la forman los descendientes de sangre europea e indígena conocidos como mestizos, y los blancos que en su mayoría son de ascendencia española, aunque también los hay provenientes de Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y de otros países europeos.

Inmigración africana

Desde mediados del siglo XVII, los traficantes de esclavos trajeron al Perú muchos africanos para trabajar bajo dominio del imperio colonial. Estas personas tuvieron diferentes nombres según el origen y castas de su procedencia, tales como congos, mantengas, cambados, misangas, mozambiques, terranovas, minas y angolas.

Los angolas dieron origen a la fiesta religiosa más importante del Perú y a una de las más importantes del mundo católico, la del Señor de los Milagros.

Inmigración asiática

La inmigración china proveniente de Cantón es la más numerosa y antigua que hay del continente asiático. Después de los Estados Unidos, en el Perú es donde más chinos y descendientes de chinos hay en el mundo.

En Lima existe el antiguo barrio chino. En muchos comercios minoristas, los vendedores hablan chino entre ellos. El origen de la inmigración de Cantón fue también producto del tráfico de esclavos.

La inmigración de personas provenientes del Japón es actualmente importante y data de fines del siglo XIX, y posteriormente a la abolición de la esclavitud. Los inmigrantes japoneses llevan el nombre de “isei”, mientras sus descendientes se conocen como “nisei” y “sansei”.

Inmigración árabe y judía

También hay árabes y judíos provenientes de diferentes países del mundo. Al Perú no se han trasladado esas diferencias y distanciamientos de todo calibre que hay entre árabes y judíos en otros países o regiones.

Los judíos, por ejemplo, fueron recibidos hospitalariamente cuando huían de sus respectivos países a causa de la persecución nazi.

Fuente: Wikipedia