Evolución cultural

La cultura -usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.

La influencia en la región de una ciudad central es causa de evolución y lo es igualmente el concepto de nación en uno más amplio como comunidad europea, mundo hispánico o anglosajón u occidental.

Decía Hawley en el discurso presidencial de la asociación de sociólogos norteamericana que no tenía mucho sentido de dar mas vueltas a la difusión cultural con la facilidad de transmisión actual y que directamente influye en su evolución.

Manifestaciones o expresiones obvias de la cultura están en la pintura, la arquitectura, la música, la literatura, el cine. Asimismo en comunas y utopías y porque no en ciencia ficción. Estas herencias sociales son las primeras manifestaciones que aparecen en un proceso difusivo y evolutivo.

Un exitoso caso de evolución y difusión cultural es la institución universitaria que empezó en el Mediterráneo y en Oriente (Asia) y en la alta edad media europea: Egipto (África); después en la baja edad media: Europa (Italia Inglaterra Francia España Portugal) y posteriormente se extendió al mundo hispánico en el XVI y en el XVII al anglosajón americano, este ultimo con conceptos nuevos de populismo y excelencia en investigación.

La Evolución Cultural y la Difusión Cultural son temas básicos para el desarrollo de artículos como Prioridades sociales y de Áreas Metropolitanas, para ejemplos de valores o de tecnologías (espiritual y material).

El concepto esta en la Antropología cultural Tylor, White, Kroeber, Kluckhohn, tiene muchas connotaciones como puede verse aquí por las disciplinas citadas y los enlaces y para el estudioso puede leer mas en los clásicos, por ejemplo: Malinowski en ‘Los argonautas del Pacífico Occidental’.

Fuente: Wikipedia