Experimentación

Definición

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

Técnica

La propiedad particular de la definición es ‘controlada’. La variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver como influye en la variable dependiente, que no es sometida al evento y todo con relación a un item que se está investigando. Ambas variables o grupos se llaman experimentales y de control.

Se mide la característica antes y después del evento. Un estudio longitudinal con un panel , que es un grupo de personas representativas del hábitat y de dimensión muestra adecuada, a las cuales se le aplica un cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado por las variables que se estudian : cambios en los hábitos de compra, evolución de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la información, etc.; en un experimento concreto tenemos la hipótesis de que las personas que son bien informadas sobre los motivos de la inmigración son más propensas a no tener prejuicios, como discriminación hacia los inmigrantes o xenofobia, a un grupo se le exponea información, al otro no, después se mide el grado de xenofobia, antes y después.

La técnica en general es para estudios que intervengan variables que tengan propiedades de retroalimentación y considerada ésta como axioma más que hipótesis.

Este es el efecto observable de que los hechos sociales ‘aprenden’ en el espacio temporal e incorporan lo aprendido, con lo que seria un hecho social nuevo. Si que seria aplicar estas teorías a los hechos sociales actuales pero incluso a hechos pasados, que en su percepción éstos pueden ser modificados por los historiadores, manejando otras fuentes y con el cambio de su misma imaginación personal, por ejemplo, ‘la leyenda negra de la inquisición’ debería ser rescrita y ‘cambiada’, como así mismo el discurso de la historia actual es experimentable : los cambios en una comunidad a la que se le van introduciendo nuevos requerimientos con nuevos personajes, por ejemplo, y observando un hecho social concomitante, etc.oppopoopoppopoopoppopooppopopopopoporaise semman erñsdjoizdhfl, slckhjxzlcm´dfpkgòpdjkñvlmdpcovjRfgpovbrtjhnmnfcgjfuhm.Cuasiexperimentales

La técnica descrita de los modelos longitudinales (o en el discurrir del tiempo) son los más similares a la investigación hecha con objetos físicos y para hechos físicos y se llaman más propiamente cuasiexperimentales (Campbell y Stanley) y pueden trabajar bien en las Ciencias sociales.

Estudios biográficos, cohortes, cambios sociales son viables con el método de los paneles con las mismas personas con las mismas propiedades o variables y modificando temporalmente con la introducción de una intervención, exposición a otra variable incorporada u otro acontecimiento, es el más puro estilo de ‘experimentación social’ y que es dinámica – interviene el tiempo -.

El otro tipo importante de metodología, llamada los ‘estudios fijos de secciones cruzadas’ clásicas y son atemporales – no interviene el tiempo -, ése componente no es medido, ni contemplado. Temas como las Matrices de correlación o las Tablas de contingencia son algunos de sus métodos y es sobre hechos actuales o pasados, estructurales y estáticos y los experimentales se denominan quasiexperimentales, dinámicos o de tendencia.

El prefijo de cuasi-, actualmente es más bien un recuerdo, pues la metodología moderna ha hecho innecesaria la polémica entre ciencias físicas y sociales.

El tema de la experimentación, desde los 60′, hasta la actualidad lo ha desarrollado Juan Díez Nicolás.

Fuente: Wikipedia