Fe

La palabra fe tiene distintos usos.

Por una parte significa creencia o confianza. Se puede tener fe en una persona (o incluso en un objeto inanimado) o bien en una proposición (como puede ser un credo).

En un contexto religioso, se entiende la fe como creencia o confianza en uno o varios seres superiores o dioses, o bien en una religión. También puede referirse a la propia religión, como en “la fe católica” o “la fe islámica”.

En química Fe es el símbolo del elemento Hierro.

La fe y la religión

Como los libros sagrados del cristianismo, islam y judaísmo recogen historias sobre la interacción de Dios con los hombres, muchos de ellos toman estas historias como pruebas de la existencia de Dios, y para ellos “tener fe en Dios” quiere decir “creer que se conoce la existencia de Dios”.

Sin embargo, la mayoría de creyentes religiosos emplean el término “fe” para referirse a la afirmación de una creencia para la que no se tiene ninguna evidencia.

La mayoría de los cristianos, musulmanes y judíos admiten no tener pruebas de la existencia divina, pero sin embargo creen que existe. En este sentido, la fe es una confianza ciega sin evidencias ni argumentos lógicos. Los creyentes dicen tener cierta evidencia y lógica que les lleva a pensar que Dios existe, pero no constituyen una prueba definitiva.

Muchos racionalistas religiosos y no creyentes (ateos, agnósticos) tachan estas actitudes de irracionales. Bajo este punto de vista, no se debe creer en algo sin pruebas ni lógica.

Citaciones

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve”. Hebreos 11:1

“La ciencia sin religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega” – Albert Einstein.

Fuente: Wikipedia