Feudalismo

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que tuvo la Europa Occidental entre los siglos IX y XV ERA UNA PROPIEDAD DE TIERRA O GRAN PARTE DE ELLA, QUE ERA CULTIVADA PRINCIPALMENTE POR LOS VASALLOS Y LA MAYOR PARTE DEL PRODUCTO QUE SE OBTENIA, DEBIA SER ENTREGADO AL DUEÑO, CASI SIEMPRE UN CABALLERO LEAL DEL REY.

Los orígenes, las ideas y las instituciones feudales tienen raíces alemanas. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes.

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio Romano acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador de controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Estas condiciones provocaron que los campesinos buscaran la protección de los grandes señores de la época, los cuales tenían un ejército propio para su protección y considerables extensiones de tierra bajo su control.

Los señores feudales brindaban protección a los vasallos bajo la condición de que laboraran sus tierras antes que las suyas propias y se sometiesen. Con el tiempo, los mismos campesinos abandonaban sus tierras o las entregaban al señor feudal para ocupar un lugar en un pueblo en las cercanías del castillo o incluso en su interior.

El feudalismo estaba integrado por tres elementos:

Señor feudal: era el dueño de las tierras, poseía vasallos y tenía más dinero que el rey.

Feudo: tierra propiedad del señor feudal.

Vasallo: habitante del feudo sometido al señor feudal. En el imperio Carolingio se vio un feudalismo riguroso en el que el vasallo servía por siempre: uno de los principales emperadores que mantuvo la política social del feudalismo fue CarloMagno, quiene lo expandió.

Fuente: Wikipedia