Filología

La filología (del griego f???, filõ, “amar” o “tener amistad con”, y ????? lógos, “razonamiento”, “argumentación”, “habla”) es, stricto sensu, la ciencia que estudia los textos e idiomas antiguos. Más ampliamente, suele utilizarse para designar el estudio de la literatura y la cultura de una época como medio para comprender e interpretar su literatura.

En este sentido más amplio, la filología comprende estudios de retórica, historia, lingüística evolutiva y humanidades además de lo específicamente literario. Siguiendo esta denominación, en España se denomina Filología a los estudios universitarios que en Latinoamérica suelen designarse como Letras.

La filología, como especialidad de la lingüística histórica, fue una de las ramas más activas del estudio del lenguaje durante el siglo XIX, hasta que cedió terreno a la lingüística estructural inspirada por Ferdinand de Saussure a comienzos del siglo XX. A través del estudio filológico, las similitudes descubiertas entre el sánscrito y varios idiomas europeos clásicos y modernos llevaron a la hipótesis de la existencia de una lengua indoeuropea preexistente, una teoría desde entonces ampliamente confirmada, aunque no existan documentos directos del indoeuropeo.

La filología incluye también el estudio comparativo de los manuscritos de textos antiguos, a fin de reconstruir el texto original. Inicialmente asociado al estudio de la Biblia y los textos canónicos, la crítica textual ha sido una herramienta inapreciable en el redescubrimiento de las culturas de la antiguedad. En la forntera d ela filología se encuentran los estudios de la interpretación de textos, que buscan reconstruir el significado histórico de términos y expresiones a partir de la muchas veces escasa evidencia histórica.

Fuente: Wikipedia