Francisco Javier

San Francisco Javier, santo navarro. (n. 7 de abril de 1506, Javier (Navarra) – † 3 de diciembre de 1552, isla de Sancián o Sanchón, frente a las costas de China). Hijo de Juan de Jaso, noble navarro, y María de Azpilcueta.

Fue bautizado en la Iglesia de Santa María en el interior del Castillo de Javier en el que nació y residía con su familia. Era el pequeño de cuatro hermanos: Magdalena, Ana, Miguel y Juan.

Su madre le enseñó a rezar desde pequeño, acudiendo todos los días con él a la capilla del Castillo.

En 1525 fue a estudiar a París, donde conoció al que sería su mejor amigo, Íñigo de Loyola (San Ignacio de Loyola), quien nunca le dejó solo en los momentos difíciles en París y siempre le ayudó, como, por ejemplo, cuando Javier sufrió problemas de dinero.

Fue Íñigo de Loyola quien más le acercó a Jesucristo, mediante la oración y la práctica. Jesucristo fue ganando espacio en la vida de Javier y cuando acaba sus estudios, en 1534, hace los votos de Montmartre con Íñigo y otros cinco compañeros.

Viaja a Roma con Íñigo, para presentarse ante el Papa Pablo III. Ordenado sacerdote en 1537 en Venecia, parte hacia Lisboa, donde dará comienzo a la etapa más importante de su vida: la de misionero.

En 1540 es destinado a las Indias, iniciando el viaje en 1541, saliendo de Lisboa el mismo día de su 35 cumpleaños.

En 1542 Llega a Goa (India), desde donde durante unos 7 años evangeliza buena parte del sur de la India , Ceilán, Malaca, etc.

En 1549 llega a Kagoshima (Japón), donde predicará durante dos años y tres meses.

En 1551 vuelve desde Japón a la India , deteniéndose brevemente en Malaca, desde donde prepara nuevos proyectos.

En su último viaje (1552), sale de la India con intención de llegar a China, pero en la isla de Sancian o Sanchón, cayó enfermo, donde muere el 3 de diciembre de 1552, a la edad de 46 años.

Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622 junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. En 1904 el Papa Pío X le nombra Patrono de las Misiones.

Es patrón de Navarra, celebrándose su fiesta el 3 de diciembre, aniversario de su muerte. Anualmente, en los primeros días de marzo, se celebra una masiva peregrinación en su recuerdo hasta el Castillo de Javier, las conocidas javieradas.

Fuente: Wikipedia