Futurología

Contenido de la Futurología

La Futurología por sus contenidos está muy cerca de la Utopía y de la Ciencia ficción. También se la asocia con los esoterismos, como los horóscopos. Pero tiene un contenido propio de ensayo sociológico sobre los cambios científicos y sociales en un futuro inmediato.

Daniel Bell con el ‘Advenimiento de la sociedad postindustrial’, al principio de los 70 preciso el término de postindustralismo con estas características: la economía está grandemente basada en servicios, una clase social profesional y técnica dominante, el conocimiento teorético es central para una nueva industria, análisis intelectual en tecnología de sistemas, contruccion de modelos y un al menos potencialmente auto sostenible crecimiento.

Fue un saber enciclopédico con un estilo de etnografía de cultura de ‘mass media’, que seguirá en el resto de los autores durante una década, marcando una metodología no 100 % ortodoxa.

Alvin Toffler en su trilogía con ‘Futuro choque’ o la aceleración de los procesos de cambio, ‘La tercera ola’ o las orientaciones de estos cambios y ‘El cambio del poder’ o el control de los cambios, volvió a usar y reunir características y siguió estudiando los nuevos paradigmas : una revolución agraria, seguida de cazadores y de pastores, es la primera ola, viene una segunda con las revoluciones industriales de mayor o menor cuantía y la familia se hace nuclear y la vida muy racionalizada por razones de productividad y seguridad y finalmente la tercera ola postindustrial con una estructura de revolución científica muy peculiar, concretamente con el componente de la Información en una nueva era. Junto con estos dos autores, John Naisbitt en ‘Megatendencias’ para las nuevas diez direcciones: Sociedad industrial -> Sociedad de la información, Tecnología forzada -> Alta tecnología, Economía nacional -> Economía mundial, Corto término -> Largo término, Centralización -> Descentralización, Ayuda institucional -> Ayuda por si mismo, Representación democrática -> Representación participativa, Jerarquías -> Redes, Norte -> Sur, Otro -> Opción múltiple.

Son los aportes de la Tecnología a la Sociedad y viceversa. En el pensamiento de científicos sociales del ensayo de justamente una generación pasada.

Futuro de la Futurología

Casi todos sino todos los autores citados son americanos o trabajan en América y forman parte de la ‘Generación silenciosa’ de los que nacieron desde mediados de los 20 a mediados de los 40. Es un carácter que les hace afines en algunos importantes aspectos.

En la década de los 70 era un tema muy popular con los libros de Alvin Toffler y su esposa Heidi y Daniel Bell. Además el nacimiento y difusión de los ordenadores personales en la siguiente década, aumento su interés, por ejemplo Tracy Kidder con ‘El alma de una nueva máquina’.

El Club de Roma con ‘Los límites del crecimiento’, las Encíclicas sociales, con ’80 aniversario’ y otros movimientos humanísticos dedicaron importantes esfuerzos para el estudio de los impactos del crecimiento de producción y de tecnologías y mutuas influencias en las personas.

Los estudios y las preocupaciones se centran en el advenimiento de la sociedad Postindustrial: tanto los enormes avances como sus grandes problemas sociales. Puede ser un ocaso de las ideologías y una falacia el postular ‘máxima producción es máximo bienestar’.

El Club de Roma y Toffler, con una futurología que quiere ser agnóstica, atempera un planteamiento más realista. Lo que ha prosperado de este esfuerzo de pensadores en los diferentes escenarios de los libros : Edad del espacio, Edad de la información, Era electrónica, Aldea global, Edad tecnotronia, Sociedad postindustrial, Tercera revolución, América, Inc. Hombre total, Hombre tecnológico, Renacimiento americano, que no son sino otros tantos títulos de los libros de la época, que ha quedado en el concepto de una nueva era en la cual es muy obvio el uso universal y exitoso de la tecnología digital, como nuevo medio de producción y como producto final, y las predicciones de los escenarios tecnológicos, que son positivas y optimistas : por ejemplo Herman Kahn sobre los 2000′, y hasta utópicas, en estos casos para bien o para mal. Los modelos de desarrollo postindustrializacion son posibles y fiables.

Los modelos de desarrollo postmaterialismo, con Inglehart, son posibles, pero más difíciles. Quedará la Futurología de fantasía con la vieja tradición de ciencia ficción de por ejemplo Stanislaw Lem : ‘Congreso de futurología’ de un mundo de vivencias a la carta : drogas para cada ocasión y el encanto mágico de los encuentros con nuevos mundos, en las singladuras de una nave espacial, hacia más allá de las estrellas, en un cine fantástico.

Fuente: Wikipedia